Dentro del género de la música procesional (o música cofrade), os presento una marcha con un estilo y un carácter muy particular con el que me siento muy identificado. Espero que os guste.
VIACRUCIS es una marcha de procesión de un estilo muy personal, anterior a escribir marchas de estilo andaluz. Hace referencia al Viacrucis que tiene lugar en Madridejos el Viernes Santo de madrugada, donde procesiona la imagen del Santísimo Cristo del Prado, y es una procesión con un especial significado para esa cofradía.
Pero también pretende ser una reflexión sobre el sentido de un viacrucis: el camino de Cristo a la Cruz. Por eso comienza con una introducción al más puro estilo de películas de romanos. Es la Primera Estación: Jesús ante Pilatos, es condenado a muerte. El primer tema es modal, con ciertas resonancias hebraicas. Desemboca en una sección típica en muchas marchas procesionales para la mecida de la imagen. Aparece de nuevo la fanfarria de la introducción, que sirve de puente al trío. El trío es la parte más íntima de la marcha. Es una melodía austera, sencilla, pero impregnada de esperanza. El trío se repite en matiz forte con un elaborado contrapunto. Como conclusión, la marcha termina con la melodía de la introducción: La victoria de Cristo en la Cruz.
VIACRUCIS es una marcha con muchos contrastes: espectacular, íntima, espiritual, que apela a los sentimientos del oyente, y con un estilo y carácter con el que me siento muy identificado.
Ésta es la versión original para Agrupación Musical que figura en el catálogo marchasdeprocesión.com
La siguiente es una versión más personal, que suelo llamar para mí "versión sinfónica", al incluir cuerdas, coros, voz y otros instrumentos como el órgano catedralicio.
Espero que os guste y que la compartáis.
______________________
Foto de José María Moreno García, Cronista Oficial de la Villa de Madridejos
No hay comentarios:
Publicar un comentario