viernes, 26 de abril de 2019

MIS VECINOS SE QUEJAN CUANDO TOCO EN CASA: NORMATIVA DE RUIDOS

"Cuando practico en casa mis vecinos se quejan"

Esta es una situación a la que, tarde o temprano, todos los músicos (aficionados, estudiantes y profesionales), nos hemos enfrentado alguna vez. Con este artículo pretendo dar información acerca de la normativa de ruidos y aportar algunas posibles soluciones.



Este tema constituye una problemática compleja en la que debe imperar ante todo el civismo y el sentido común. Nuestros vecinos tienen derecho a descansar y no ser molestados en sus casas y nosotros consideramos importante poder practicar cada día, ya que el aprendizaje de un instrumento musical requiere un estudio constante y diario.

CONCEPTOS BÁSICOS

Ruido.- La RAE define ruido como "sonido inarticulado, por lo general desagradable."

Decibelio (dB).- Magnitud que se utiliza en acústica para cuantificar la "cantidad" de ruido existente. No es una magnitud lineal sino logarítmica.
(50 dB+50 dB no son 100 dB, sino 53 dB)

Decibelio ponderado (dBA).- Decibelio adaptado a la percepción del oído humano, donde se suprimen parte de las bajas y las muy altas frecuencias. Así, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído.

NORMATIVA.


Cada municipio tiene autonomía para regular el ruido. En este artículo me centraré en la Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Salamanca. El marco legal en que se desarrolla esta Ordenanza Municipal viene definido por la Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido y el Decreto 3/95, de 12 de Enero, sobre condiciones a cumplir por niveles sonoros o de vibraciones.

En esta ordenanza se establece el horario diurno y el horario nocturno:
Horario diurno: Desde las 8:01 h. hasta las 23:00 h.
Horario nocturno: Desde las 23:01 h. hasta las 8:00 h.


NIVELES SONOROS PERMITIDOS



Los ruidos se miden y se expresan en decibelios ponderados (dBA). En Salamanca, en zonas residenciales, los niveles de ruido máximos en el ambiente exterior son:




En otras ciudades los niveles permitidos son:

Madrid:

Barcelona:

Valencia:


PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN



Según el artículo 34.1 de la Ordenanza Municipal de Salamanca, cualquier persona, ya sea natural o jurídica "estará legitimada para denunciar ante el Ayuntamiento cualquier actividad que contravenga las prescripciones contempladas en la presente ordenanza".

Bien la policía local, bien técnicos del ayuntamiento, procederán a hacer las mediciones pertinentes. Éstas se llevaran a cabo en la vivienda adyacente, en el lugar en que el valor sea más alto y en el momento en que las molestias sean más acusadas.
Las medidas se realizan conforme a unos criterios establecidos, utilizando sonómetros de precisión homologados. En la ordenanza se especifica el procedimiento de medición. Se realizarán 3 medidas, admitiéndose como valor representativo el más alto de las mediciones efectuadas.


SANCIONES

Las infracciones se clasifican en:
Leves.- con apercibimiento o multa de hasta 750 euros. Son aquellas que superan los niveles máximos admisibles de ruido hasta en 4 dBA.
Graves.- Con multas de hasta 1500 euros y son las que superan los niveles hasta en 7 dBA.
Muy graves.- Con multas de hasta 3000 euros y son las que superan los niveles máximos de ruido a partir de 8 dBA.

Las infracciones leves prescriben a los 6 meses, las graves a los 2 años y las muy graves a los 3 años.


SOLUCIONES

Si nuestro vecino se queja reiteradamente, tenemos varias opciones:

1. Practicar en otra pieza de la vivienda donde no se moleste (un trastero, un sótano o una buhardilla...)
En el Conservatorio Profesional de Salamanca se ofrecen a los alumnos cabinas de estudio en diversas modalidades (cabina con horario abierto o con horario cerrado) y algunos fines de semana. 

2. Utilizar sordinas.
Aunque lo ideal es tocar sin ningún tipo de sordina, si la situación lo requiere, encontramos varias clases de sordinas de este tipo para la trompeta:

Sordinas de estudio.
Las hay de varias marcas y modelos y son económicas. No obstante, en mi opinión y según mi experiencia, su uso habitual puede traer más perjuicios que beneficios ya que ofrece mucha resistencia y las sensaciones son muy diferentes a cuando se toca sin sordina.






Sordinas Silent Brass
Son sordinas de estudio con un sistema eléctrico y auriculares. Se puede estudiar sin molestar, la trompeta apenas se oye aunque ofrece cierta resistencia y su precio es más elevado. La marca que más ha desarrollado este tipo de sordina es Yamaha.



A continuación os dejo un enlace con un test de una sordina Silent Brass para tuba, realizado por Hugo Portas, profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Huesca.

https://blog.davidtuba.com/es/tuba/pros-contras-sordina-tuba-silent-brass

Sordina Raamg.
Es una sordina de estudio muy interesante, resultado de la investigación entre profesores de la Universidad de Valencia con máster en ingeniería y profesionales de la trompeta. Es una opción bastante recomendable porque no retiene el sonido, no ofrece resistencia ni tiene efecto rebote y no cambia la afincaión. Deja de pasar el sonido y lo amortigua. La sensación es la más parecida a tocar sin sordina. El inconveniente que le veo es su peso. Creo que está pensada para adultos y no para niños.








3. Insonorizar la habitación de estudio.

Es la solución más cara, pero con toda seguridad la más efectiva. Puede encargarse a profesionales, pero también puede hacerse como trabajo de bricolaje. Más abajo os pongo vídeos informativos sobre cómo insonorizar, materiales y tipos de aislamiento, etc. no obstante, antes de ponerse manos a la obra, recomiendo asesorarse bien por profesionales del sector.


Cómo insonorizar una pared





Cómo insonorizar una pared




Cómo elegir aislamiento térmico y acústico



Serie de vídeos sobre cómo insonorizar un local de ensayo.











CONCLUSIONES FINALES.


Ante las quejas de un vecino debido a las molestias que puede ocasionar la práctica instrumental, lo primero que debe imperar es el civismo, el sentido común y la buena educación. Si es posible, llegar a un acuerdo con el vecino sobre las horas en las que podemos practicar sin causar molestia.

También nos debemos poner en lugar del otro, y por muy sagrado que consideremos nuestro estudio, debemos respetar el derecho del vecino al descanso en su hogar.

Es recomendable practicar en horas  centrales de la mañana o de la tarde, evitando tocar excesivamente temprano o excesivamente tarde.

Conviene hablar con tus vecinos y contarles que eres músico y hacerles comprender que tu estudio pasa por practicar todos los días. Hazles ver que no te pondrás a practicar a horas intempestivas y que si en alguna ocasión molestas te lo comuniquen y así poner los medios para no hacerlo.

Cuando era estudiante, mis compañeros de piso (también estudiantes de música) y yo, solíamos proceder así y jamás tuvimos ningún problema. 
¡Y éramos dos trompetistas y un tubista! 
¡Y alguna tarde coincidíamos los tres estudiando en el piso!
________________________________________________

Si quieres saber más...
Fuentes consultadas y enlaces de interés:

Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Salamanca

http://davidcalabres.com/blog/ruido-en-casa-salamanca/

Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de los edificios. Govern Illes Balears

http://granpausa.com/2015/06/29/tener-un-vecino-musico/

https://raamgmusic.com/es/inicio

https://comoinsonorizar.com/

Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Ayuntamiento de Madrid

Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona

Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. Ayuntamiento de Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario