“Poema para un 20 de Enero” es una obra que consta de 4 movimientos:
I. Amanecer, parada militar y pasacalle
II. Misa Solemne
III. Intermezzo para Banda
IV. Procesión, gran desfile y final.
Los dos primeros han de ser interpretados como uno sólo, sin solución de continuidad. La obra describe un día de San Sebastián en Madridejos, pueblo de la mancha toledana que tiene a este santo por patrón.Tradicionalmente esta festividad ha tenido un carácter castrense, ya que todos aquellos madridejenses que se encontraban haciendo el extinguido servicio militar, portaban en hombros la imagen del Santo y desfilaban por las calles de la localidad ese día. La obra está impregnada, por tanto, de un cierto carácter militar.
Amanece en Madridejos un 20 de enero cualquiera. Descendemos a la Plaza del Ayuntamiento donde ya está formada toda la fuerza. Se iza la bandera y el General pasa revista a las tropas. A continuación se inicia el pasacalle hasta la Iglesia de “El Divino Salvador”, donde tiene lugar la solemne celebración eucarística. Hay recogimiento,una plegaria, devoción, solemnidad. La banda imita a un órgano e incluso se reproduce el diálogo entre el sacerdote y los fieles.
El tercer movimiento recrea el concierto que la Banda Municipal ofrece a mediodía, tras la misa. Este intermezzo consta de un motivo principal con el que se especula buscando distintos colores. Este tiempo también puede servir como pieza autónoma de esta obra, e interpretarse en cualquier programa si así se desea.
El cuarto movimiento comienza con la procesión de subida de San Sebastián a su ermita. Son las 5 de la tarde. Es una procesión solemne, con un marcado componente militar. Al término de ésta, comienza el gran desfile hasta llegar a la Plaza. Empieza a anochecer. El toque de Oración y el arriado de bandera ponen fin, un año más, al día de San Sebastián en Madridejos.
Esta obra no sólo pretende describir esta festividad. Es algo más. Es un homenaje a esas obras (como El Sitio de Zaragoza, La batalla de los Castillejos, o la Rapsodia militar española) de temática militar que han traspasado los muros de los cuarteles y forman parte del repertorio tradicional de las bandas de música civiles españolas. Asimismo es un homenaje a las Músicas Militares y a la figura
del Músico Militar, no valorada lo suficiente, incluso dentro del propio Ejército.
Se estrenó el 20 de Enero de 2013 en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Madridejos a cargo de la Banda Municipal, y dirigida por Eduardo Pausá Candel.
______________________________________________________________
Fotografías y vídeo del madridejense José María Moreno García, fotógrafo humanista y Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Excelente artículo Amadeo, para disfrutarlo en el día de hoy!! 😄😉
ResponderEliminarGracias Carlos por tu comentario. Es una obra muy especial...
EliminarEnhorabuena Amadeo , muy buen artículo y sobre todo buena composición.
ResponderEliminarMuchas gracias Javi! Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo y nos vemos por esos mundos de la música...
Eliminar