lunes, 31 de diciembre de 2018

VIAJE DE ESTUDIOS A VALLADOLID: CONCIERTO DE MANUEL BLANCO Y LA OSCYL

El pasado 13 de diciembre fuimos de viaje de estudios a Valladolid para escuchar al trompetista Manuel Blanco y a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida por Josep Pons, en el Centro Cultural Miguel Delibes.


Antes del concierto tuvimos un encuentro con Manuel Blanco en el que nos contó cómo afronta sus actuaciones, en qué consiste su trabajo técnico y respondió a las preguntas que le formularon los alumnos. Fue un encuentro muy cálido y Manuel Blanco se mostró muy cercano y transmitió ilusión por el estudio de un instrumento tan fascinante como la trompeta. Allí coincidimos con alumnos y profesores de los conservatorios de Ponferrada, Astorga y Palencia.


La OSCyL interpretó la Suite nº 1 de La arlesiana de Georges Bizet y el arreglo de Rodión Shchedrín de la Suite de Carmen, también de Bizet. El momento más deslumbrante para nosotros fue cuando Manuel Blanco interpretó el Concierto para trompeta y orquesta de Bernd Alois Zimmermann, una obra con una gran exigencia técnica, con recursos e influencias de la música de jazz, inspirada en el espiritual Nobody knows the trouble I see.

La actuación fue sencillamente espectacular.


Como profesor de trompeta tenía especial interés en realizar esta actividad y me he quedado muy contento con su desarrollo y resultado. El balance que yo hago es satisfactoriamente positivo. En cuanto al aspecto logístico no ocurrió ningún incidente. Durante el encuentro previo y el concierto miraba de vez en cuando los rostros de mis alumnos y vi tantas cosas...Asombro, ilusión, admiración, curiosidad, alegría... esa luz que hace que las cosas merezcan la pena. Me pregunto de qué manera les habrá marcado esta experiencia, no sólo a los alumnos de los cursos más altos, sino también a los más jóvenes y benjamines de la clase. Quién sabe si se ha encendido la chispa o sembrado la semilla que les impulse a emular el inspirador ejemplo de un trompetista como Manuel Blanco...

Solamente me quedan palabras de agradecimiento.

  • A los padres y madres, por vuestra implicación.
  • Al Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, por su colaboración para llevar a cabo esta actividad.
  • A los profesores de Trompa Manuel Gran y Miguel Ángel García por su ayuda y cooperación.
  • Y a vosotros, alumnos, por vuestra entusiasta participación en este proyecto.


¡GRACIAS!
______________________________________________

P.D. Para que este post quede completo, me gustaría que participárais con vuestros comentarios acerca de esta actividad. 

Y aquí os dejo el video/álbum de fotos.


5 comentarios:

  1. Una bonita experiencia para todos que seguro ha dejado su huella en l@s chic@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí. Gracias por vuestra colaboración y por el comentario. Y disculpa que haya tardado en responder, pero acabo de ver tu comentario.

      Eliminar
  2. Has sido un día completo, mereció la pena ir. Gracias por la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra participación. Yo también pienso que mereció la pena. Gracias por tu comentario y disculpa que no te haya respondido antes, pero acabo de verlo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar