jueves, 14 de octubre de 2021

¿QUIÉN FUE GIUSEPPE CONCONE?


Cuando estudiaba los Estudios Líricos de Concone me preguntaba quién sería. Pensaba en un principio que era un trompetista o trompista que había escrito esa colección de estudios melódicos. Cuando me he puesto a investigar sobre Concone no he encontrado mucho en la red, pero nos puede ayudar a acercarnos a su figura y a entender mejor el propósito o intención de sus Lyrical Studies.

BIOGRAFÍA


Giuseppe Concone fue un maestro de canto y piano que gozó de reconocida fama en su tiempo. Nació en Turín en 1810. En  esta ciudad se forma musicalmente. Su primera ópera, "Un episodio de San Michel", estrenada en 1836, fue un fracaso y parece ser que le afectó bastante.

En 1837 se traslada a París, donde alcanza fama como maestro de piano, canto, teoría de la música y composición. Asimismo alcanza gran popularidad como compositor de romanzas, arias y duetos, aunque su principal aportación a la pedagogía es una serie de ejercicios de solfeo que gozan de reputación mundial y se utilizan en muchos centros musicales ya que son eminentemente prácticos y melodiosos con un fluido acompañamiento de piano.

El ambiente revolucionario que se respiraba en París en 1848 obligó a Concone a regresar a su Turín natal donde fue organista de la Capilla Real hasta su muerte en 1861.

En el siguiente enlace puedes hojear los estudios originales de Concone, escritos en la tonalidad apropiada a la voz y con acompañamiento de piano.


Estos estudios se transcribieron por John F. Sawyer a tonalidades más apropiadas para trompeta y trompa. En las últimas ediciones se acompañan de unos audios compuestos por el compositor de música de cine Robert Gulya. Los acompañamientos ofrecen una gran mezcla de colores y sonoridades y desarrollan hábitos de escucha activa, musicalidad y fraseo.

APLICACIÓN EN EL AULA



Mis alumnos empiezan a trabajar Concone en primer curso de enseñanzas profesionales. En todos estos años he observado buenos resultados: 
  • Permite trabajar la técnica con la música, desarrollando la musicalidad en el estudiante.
  • Se trabajan aspectos como flujo de aire, sonido, flexibilidad, fraseo, respiración y estilo.
  • Los acompañamientos hacen que su estudio sea más ameno y estimulante y a la vez más riguroso, pues permite desarrollar el tempo, el oído y la afinación.

Un buen recurso didáctico sin duda.
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Fuentes consultadas:

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