jueves, 21 de noviembre de 2019

¿QUIÉN FUE CLARKE?

Imagino que este nombre -más bien apellido- os resulta familiar. Seguro que practicáis sus estudios técnicos y habéis experimentado cómo se traban los dedos... Pero ¿quién fue Clarke? ¿Cuál fue su aportación a la trompeta y a su pedagogía?






Herbert Lincoln Clarke nació el 12 de septiembre de 1867 en Woburn, Massachusetts, y murió el 30 de enero de 1945. 
Debido a la profesión de su padre (organista) la familia se trasladó a menudo de residencia. Toda su formación y posterior actividad profesional se desarrolla entre diversas ciudades de Canadá y Estados Unidos.




Se convirtió en un magnífico cornetista, profesor, director y compositor.


Como cornetista formó parte de varias bandas como Queen´s Own Rifle (1882), English Opera House de Indianápolis (1887), Taylor Safe Works Band (1887-1892) o la banda del famoso John Philip Sousa (1893).

Llegó a tocar como 2º trompeta en la Orquesta Filarmónica de Nueva York y como trompeta principal en la Orquesta del Metropolitan Opera House.

Un detalle que nos da una idea del prestigio que adquirió este músico: sus cenizas reposan en el Cementerio del Congreso en Washington D.C.

Como compositor hay que destacar diversas obras para corneta solista que forman parte del repertorio, como Sounds from the Hudson, The Debutante o Bride of the Waves, entre otras.


"Showers of Gold", scherzo interpretado por el propio Clarke en 1912



Su aportación a la enseñanza cristaliza en cuatro métodos: 

  • Elementary Studies
  • Technical Studies
  • Charasteristic Studies
  • Setting Up Drills



Es autor de una autobiografía, How I Became a Cornetist.
Si quieres acceder a la autobiografía de H.L. Clarke pulsa AQUÍ

En mi aula se empiezan a trabajar los Technical Studies de Clarke a partir de primer curso de enseñanzas profesionales, si bien incluyo unos ejercicios de cromatismos diseñados a partir del Estudio I en las enseñanzas elementales.







¿Qué es lo que nos aporta?


En mi opinión bastante:

  • Digitación, velocidad y destreza en cualquier tonalidad
  • Desarrollo del flujo de aire
  • Resistencia
  • Registro
  • Flexibilidad
  • Emisión y picado
  • Doble y triple picado


En la introducción de los Technicals Studies, Clarke define las líneas maestras de su filosofía:
"Uno no puede esperar a alcanzar el punto más alto de excelencia sin el trabajo duro ni la perseverancia [...] Trate de mejorar en cierta medida cada día y experimentar la satisfacción del placer en haber conquistado lo que al principio parecía una imposibilidad."


*Enlaces del blog relacionados:
¿QUIÉN FUE ARBAN?

CARNAVAL-Discoteca Básica del Trompetista

__________________________
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_L._Clarke

https://www.purtle.com/es/clarkes-technical-studies-then-and-now-jeff-purtle

https://web.archive.org/web/20051219160739/http://abel.hive.no/trumpet/clarke/bio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario