domingo, 26 de mayo de 2019
ON THE TWENTIETH CENTURY...
FICHA
Título: On the Twentieth Century...
Intérpretes: Wynton Marsalis, trompeta
Judith Lynn Stillman, piano
Año de publicación: 1993
Sello: Sony Classical
Obras de: Ravel, Honegger, Tomasi, Stevens, Poulenc, Enesco, Berstein, Bozza, Hindemith.
Este disco recoge algunas de las obras clave del siglo XX del repertorio para trompeta y piano. Grabado en el Richardson Auditorium y el Alexander Hall (Universidad de Princeton, New Jersey), entre los días 21 a 24 de Enero de 1992.
A mí me sirvió de referencia a la hora de estudiar la Sonata para Trompeta y Piano de Paul Hindemith (1895-1963), que es el plato fuerte de este disco. Personalmente, considero esta obra un auténtico regalo. Tocarla siempre es un reto, pero es una obra que te hace crecer en muchos aspectos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico y el trasfondo político: Hindemith acababa de llegar a Estados Unidos en 1939, huyendo de la Alemania nazi, donde su música había sido prohibida desde 1934. Está magistralmente escrita e imbuida de una gran profundidad.
El 29 de Enero de 2008, los profesores David Alejandre, Manuel Gran, Luis Miguel Jiménez y el que escribe, ofrecimos un concierto en el que interpretamos las sonatas para trombón, trompa, tuba y trompeta de Hindemith, acompañados por las profesoras pianistas Natalia Baquero y María Orejana. Se celebró en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, dentro de un ciclo de conciertos que llamamos Los Conciertos del Departamento.
Otra obra a destacar es Legend, del compositor y violinista rumano Georges Enesco (1881-1955). Es una de las obras indispensables del repertorio para trompeta, de una gran belleza y exigencia técnica.
La Intrada de Arthur Honegger (1892-1955) es otra de las obras que deben ir en el bagaje del trompetista, así como Rustiques, de Eugène Bozza (1905-1991), otra de las obras representativas de este repertorio.
La interpretación de Wynton Marsalis y Judth Lynn Stillman es brillante y magistral...
Disco más que recomendable en vuestra discoteca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario