lunes, 22 de octubre de 2018

¿CÓMO UTILIZAR PLAY ALONG? 4 PUNTOS A TENER EN CUENTA

En un post anterior os mostraba algunas páginas con play along. Realmente es una gran recurso para abordar las obras que estudias en tu conservatorio o en tu escuela de música. Ahora bien, debes tener en cuenta algunas cuestiones para hacer un uso apropiado y eficaz de esta herramienta:



1.No toques con play along cuando estudies una obra por primera vez.



En primer lugar debes estudiarte bien la obra. Tener claro el ritmo, la entonación; tener dominados los aspectos técnicos; saberse bien los pasajes; tener los conceptos claros en cuanto a fraseo, musicalidad y estilo.
Debes llegar al nivel de tocar la obra con cierta soltura y seguridad.
Ten en cuenta que el estudio de una obra requiere un proceso y un tiempo de estudio.
Hay que tener paciencia.


2.Utiliza play along cuando tengas la obra aprendida.


Así podrás ir familiarizándote con el acompañamiento, compases de espera, entradas...
Podrás repetir pasajes tantas veces como quieras.




3.Otra forma de usar play along...

...Es seguir el audio con la partitura de piano. De esta forma tendrás una visión más global de la obra y te darás cuenta de los planos sonoros, de los pasajes dialogantes, acordes o notas de referencia, etc.




4.Play along no es un sustituto de los ensayos con el pianista acompañante. 

El play along es una herramienta que te va a ayudar en tu estudio de la obra y propiciará que los ensayos con pianista sean más provechosos y fructíferos, pero no sustituye el trabajo y la interacción entre tú y el pianista.







Enlaces relacionados:
http://trompetasalamanca.blogspot.com/2018/10/play-along-un-recurso-para-el-estudio.html#more

http://trompetasalamanca.blogspot.com/2015/10/la-piramide-de-estudio.html

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