jueves, 3 de noviembre de 2016

PREPARAR UNA AUDICIÓN (I)



    A lo largo de mi experiencia como docente he visto cómo alumnos con un buen rendimiento en las clases se derrumbaban en una audición; cómo, por el contrario, alumnos con un rendimiento peor salían airosos y tocaban mejor que en las clases (los menos); y alumnos que habiéndolo hecho dignamente en la audición, cuando terminaban de tocar salían del escenario enfadados consigo mismos, olvidándose hasta de saludar y corresponder a los aplausos del público.

             ¿Por qué estas reacciones tan dispares?


     Seguro que los nervios o el miedo escénico tienen que ver bastante en ello. Aunque este tema lo trataré en otros artículos, en este lo que pretendo es dar una serie de claves para poder preparar bien una audición o concierto y que ese día no sea de sufrimiento sino un día para disfrutar de la música y aprender de esa experiencia.


MESES ANTES. 

"La seguridad respaldada por el trabajo"

        Una audición se empieza a preparar desde la clase 0.
        Una audición se empieza a preparar meses antes. 
      Hay que tener claro que la obra hay que llevarla a la audición muy, muy trabajada. Cuando nos enfrentamos al estudio de una nueva obra, el sistema de la Pirámide de Estudio suele ser muy útil y solvente.

(Para saber más sobre la Pirámide de Estudio haz clic AQUÍ )

        De esta manera las cuestiones de lectura, ritmo y entonación las tendrás claras y el profesor te dará pistas sobre los aspectos técnicos que debes trabajar para superar las dificultades con las que te encuentres y te ayudará en la interpretación (estilo, musicalidad, fraseo,etc.)

        Si trabajas con constancia llegarás a la audición con una gran sensación de seguridad, una seguridad respaldada por el trabajo.

"El precio de la disciplina siempre es menor que el dolor del arrepentimiento". (Robin Sharma, "Éxito, una guía extraordinaria")



TRABAJO REGULAR CON EL PIANISTA ACOMPAÑANTE.


       Esto es sumamente importante y valioso. Gran parte de los alumnos suelen dejar para el final los ensayos con el pianista acompañante, reduciéndose a veces a un solo ensayo.
          Craso error.


     
       Debes trabajar de manera periódica con el pianista acompañante aspectos como las entradas, afinación, planos sonoros...Tu comprensión de la obra será mucho más completa y eso repercutirá en tu interpretación.

                Recuerda que debes llegar a la audición con la obra lo más preaprada posible. Eso te dará una gran sensación de seguridad.


CLAVES PSICOLÓGICAS



  • Cultiva pensamientos, sentimientos y actitudes de seguridad. Respeta tu trabajo y cree en él. Pensamiento y comportamiento están muy relacionados.
  • Practica técnicas de relajación y mentalización.
  • Descansa y duerme bien.
  • Visualización.- Algunos psicólogos lo denominan ensayos imaginados. Es una herramienta muy poderosa para vencer la ansiedad que te puede generar el hecho de tener una audición.

  "La ansiedad se resuelve viajando al futuro"Dr. Lair Ribeiro

              Siéntate o túmbate cómodamente y en silencio. Pon en marcha tu DVD mental y reproduce la película de tu audición: Imagínate saliendo al escenario, saludando al público, tocando la obra y terminando con una gran ovación. Es normal que en las primeras sesiones sientas nervios, pues el cerebro está recreando una situación ansiógena, pero luego irás controlándolos.  



      * Es importante que en la visualización siempre te imagines haciéndolo bien. Es tu película, tú eres el protagonista y siempre acaba con un gran éxito.



          Si te ha gustado este artículo escribe un comentario o compártelo. ¡Gracias!


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario