jueves, 10 de diciembre de 2015

MAURICE ANDRÉ

MAURICE ANDRÉ


Resultado de imagen para Maurice André
          Murió el Genio y nació la Leyenda, aunque ya fue una leyenda en vida. Maurice André merece un lugar de honor en el mundo de la trompeta y todos los homenajes que se le rindan nunca serán suficientes. Maurice fue -es- un modelo a seguir para cualquier trompetista. Recuerdo cuando escuché por primera vez ese sonido en un disco de vinilo y lo que, siendo aún un niño, me transmitió ese sonido.
Resultado de imagen de Maurice André          Valga esta sencilla y nada pretenciosa semblanza en su honor para que los pequeños y jóvenes trompetistas que visitáis este blog y que aún no conocéis quién fue Maurice André empecéis a conocerlo.
Resultado de imagen de Maurice André          Nació en Alés, población con tradición minera del sur de Francia el 21 de Mayo de 1933, en el seno de una familia trabajadora en la cuenca minera del río Gard. El padre de Maurice tocaba la trompeta como aficionado en la banda del pueblo, con lo que el pequeño Maurice se aficionó y acostumbró al timbre de este instrumento desde su infancia. A los 14 años comenzó a trabajar en la mina y a tomar clases con su primer profesor, monsieur Barthélemy. Después ingresó en el Conservatorio de París donde estudió con Raimond Sabarich, ganando el Primer Premio del Conservatorio en la especialidad de cornetín y que revalidaría al año siguiente con la trompeta.
Sonata de Concierto de Telemann. 3er movimiento
    
       Antes de promocionarse como solista formó parte de las orquestas más prestigiosas de París como la Orquesta Filarmónica de la Radio Televisión Francesa (OTRF) y la Orquesta de los Conciertos Lamoreux.


Hummel. II Movimiento en su actuación en el Teatro Real
de Madrid
          
     En 1955 gana el Primer Premio del Concurso Internacional de Ginebra y graba sus primeros discos de música barroca. En 1962 es nombrado profesor de trompeta en el Conservatorio de París y un año más tarde logra el Primer Premio en el prestigioso Concurso de Múnich, hecho determinante que le impulsó a una reconocida carrera internacional y a la grabación de muchos discos. A partir de 1963 empieza a promocionarse en giras de conciertos, principalmente en Alemania, donde es requerido por directores de la talla de Karajan, Karl Böhm o Karl Richter. También es solicitado por las mejores formaciones del resto de Europa, la URSS, Norteamérica y Japón. También en aquellos años colabora con las organistas Marie-Claire Alain y Hedwig Bilgram abordando tanto el repertorio barroco como contemporáneo. 


   Concierto de Marcello


Desde entonces, Maurice André ha venido desarrollando una exitosa trayectoria basada en una triple vía: Conciertos y recitales, la pedagogía y la difusión del instrumento.
      En sus últimos años estuvo prácticamente retirado, realizando algunas actividades como seminarios y clases magistrales, dentro de los límites que le permitía su delicado estado de salud.
Resultado de imagen de Maurice André          Murió en Urrugne (País Vasco Francés), el 25 de febrero de 2012.
          Maurice André deja a los trompetistas un legado de incalculable valor y nos marcó un camino que luego otros muchos solistas posteriores han seguido. Considerado por muchos profesionales como el mejor trompetista de la Historia de este instrumento, elevó la trompeta al lugar y a la categoría que merecía como instrumento solista. 




          Gracias, Maestro, por tu enseñanza.
______________________________________________
Fuentes consultadas:
Wikipedia
Página oficial de Maurice André:
http://www.maurice-andre.com/
Youtube
Google images
______________________________________________


Consejo: Escucha todos los discos que puedas de Maurice André. Además del disfrute de escuchar música contienen  valiosísimas lecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario