viernes, 3 de febrero de 2017

PREPARAR UNA AUDICIÓN ( y IV): AL TERMINAR



          Has terminado tu actuación. El público te aplaude. Tus padres, que te han grabado en vídeo, aplauden con entusiasmo. Sin embargo tú estás deseando salir del escenario, sientes una mezcla de emociones: rabia, algo de vergüenza, impotencia, tu amor propio herido... Y te vas del escenario sin ni siquiera hacer el saludo al público.


          Esta escena la he visto en muchas ocasiones a lo largo de mi experiencia como profesor. Y es algo realmente incómodo, sobre todo por lo frustrante que puede ser esa situación para el alumno... si no se le ayuda a enfocar y a gestionar bien esas situaciones a las que se va a enfrentar en numerosas y repetidas ocasiones, debido a que la música es el arte de los sonidos, y esos sonidos los oye un público, al igual que un público contempla un cuadro, una escultura o una catedral.

          Al terminar la audición intenta tener en cuenta estas ideas:

NO HAGAS UN JUICIO PRECIPITADO de tu actuación. "En caliente" tu mente sólo recordará los fallos y no tendrá en cuenta lo que te ha salido bien.

      Hubo un tiempo en que, tras las audiciones, tenía con mis alumnos una tertulia. A cada uno les preguntaba por sus impresiones, así como el resto de alumnos le hacían comentarios. Me parecía interesante ese intercambio de impresiones que se podía producir entre ellos. Cuando les preguntaba cómo se habían encontrado, la mayoría empezaba con "he fallado aquí", "he rozado tal nota", "aquel pasaje me ha salido mal..." o respuestas similares.



      Después decidí no seguir haciendo esa tertulia post-audición porque me dí cuenta de que las impresiones de los alumnos eran demasiado negativas cuando en la mayoría de los casos las interpretaciones no habían sido tan catastróficas como ellos sentían en esos momentos.

  Por eso, no te juzgues. El día de la audición todo está bien.

GRABA TU ACTUACIÓN.

       Ahora lo que hago es grabar la audición y les envío a cada uno los archivos de audio de su actuación para que ellos puedan escucharse y sacar sus propias conclusiones. En la clase siguiente comento con ellos la audición. Escucho sus impresiones, tanto del momento de su actuación como de las conclusiones a las que han llegado después de escucharse... y el resultado es muy aleccionador.

(Aconsejo leer el artículo "Aumentar la efectividad al practicar: Grabarse". Pincha AQUÍ si quieres leerlo)



       Es muy positivo grabarse porque te darás cuenta de  pasajes que tú pensabas que habían sido catastróficos no lo han sido tanto y viceversa, pasajes que tú creías que habían ido bien, habían ido regular o mal. Esto te ayudará a mejorar tu interpretación de la obra así como a identificar y a controlar las sensaciones mientras transcurre la audición. Así podrás gestionar mejor tu próxima audición, añadiendo además el aprendizaje adquirido de esta manera.


  • El día de la audición todo está bien.
  • El día después escúchate, analiza y aprende. Y a preparar la próxima audición o concierto. 






   El estudio de la trompeta es una carrera de fondo. Trabaja, persevera, ten paciencia... y conseguirás el éxito.


    Espero que las ideas que he compartido contigo en estos artículos te sirvan y te ayuden en tu estudio y formación como trompetista.

¡Ánimo!


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