miércoles, 28 de octubre de 2015

LA PIRÁMIDE DE ESTUDIO

LA PIRÁMIDE DE ESTUDIO:

 CÓMO ESTUDIAR UNA OBRA, ESTUDIO MELÓDICO O CANCIÓN


INTRODUCCIÓN
Como profesor de trompeta, una de las cuestiones que más me preocupan es el enseñar a los alumnos a estudiar. A lo mejor porque a mí no me enseñaron a estudiar, ya que las técnicas de estudio no habían llegado aún al ámbito de las enseñanzas musicales, tal vez porque cada maestrillo tenía su librillo... No lo sé, pero es algo que siempre me ha llamado la atención desde que llevo en la docencia: dar una serie de pautas, trucos, directrices (llamémoslo como queramos) que ayuden al alumno a sacar partido a su estudio personal y a aprender.
Lo que aquí expongo no es ninguna invención original. La mayoría de los pasos son de sentido común y seguro que nuestros profesores de instrumento nos han dicho alguno o varios alguna vez, por lo que no me arrogo en absoluto la originalidad de este sistema. Me mueve el ánimo de compartirlo con vosotros (alumnos y profesores) y si os sirve de ayuda en vuestro campo de actuación... me sentiré satisfecho por mi modesta aportación.
     El sistema se gestó en las clases de Trompeta que imparto en el conservatorio. A base de repetir una serie de consignas a los alumnos (principalmente de Enseñanzas Elementales) el sistema fué surgiendo prácticamente solo.

¿POR QUÉ UNA PIRÁMIDE?

  El sistema es bastante gráfico y tiene forma de pirámide escalonada.  Hay que afianzar bien un nivel o escalón antes de pasar al otro. La cúspide de la Pirámide es el fin último: La Música.

NIVEL 1: LENGUAJE MUSICAL: Ritmo y entonación

   Antes de afrontar una obra o estudio hay que familiarizarse con los aspectos básicos del Lenguaje Musical: Nombre de las notas, duración, medida y entonación. ¡Ay, la entonación! Observo que a la mayoría de los alumnos no se les da bien la entonación por los motivos que sean y no se molestan en trabajarla. En clase los hago entonar y cantar. Al principio parece que les da vergüenza (es curioso, al fin y al cabo lo que hacemos los músicos es cantar a través de nuestro instrumento). Si sabemos cómo suena un pasaje tendremos mucho camino andado cuando nos pongamos a tocarlo.

NIVEL 2: TOCO

  Una vez que ya tenemos controlado el ritmo y la entonación, tocamos el estudio. Aquí nos podemos dar cuenta si hay algún giro o intervalo que hayamos entonado mal. Por lo pronto no pensamos en nada más, simplemente en tocar lo que hemos (permitidme el término) solfeado en el Nivel 1.

NIVEL 3: APLICO LA TÉCNICA

     Cuando ya lo has tocado un par de veces, vuelve a tocar el pasaje o el estudio pero fijándote en los aspectos técnicos del instrumento: Sonido, trabajo de la columna de aire, embocadura, registro, articulación, digitación, etc. Es buen momento para trabajar aquellos pasajes que plantean más dificultad técnica y trabajarlos desde un punto de vista técnico para vencer esas dificultades y aclarar conceptos.

NIVEL 4: MATICES

   En este nivel fíjate en las dinámicas y toca el estudio llevándolas a cabo. Quizá lo habías estudiado todo forte y el estudio está indicado piano o viceversa. Tal vez no te has dado cuenta del crescendo o diminuendo que hay escrito....

NIVEL 5: TEMPO

    Suelo recomendar a mis alumnos que en los primeros días que abordan un estudio nuevo no lo hagan al tempo marcado en la partitura, sino que busquen un tempo cómodo, más bien lento para fijar bien las digitaciones, articulaciones,etc.* Después llega el momento de tocarlo en el tempo escrito. Quizá sea necesario ir incrementando la velocidad progresivamente hasta llegar al tempo original, sobre todo si éste es rápido. El metrónomo es nuestro gran aliado para conseguir este fin.

NIVEL 6: FRASEO

   Ahora que tienes claro todo lo anterior debes pensar en la música, en el fraseo, en la estructura del estudio o de la obra. Para alumnos de últimos cursos de Enseñanzas Profesionales recomiendo realizar un análisis de la partitura. Es la hora de tocar con una idea musical, teniendo en cuenta la estructura de la frase clásica en forma de arco (en principio), de buscar puntos de tensión y distensión. Por último es la hora de  reflexionar sobre la música que estás tocando. Ya nos movemos en términos relativos y una frase puede ser interpretada de diferentes formas y todas pueden ser correctas. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál me gusta más? ¿Cuál es la más apropiada a la estética, estilo o características de la obra? 

NIVEL 7: MÚSICA


    Este es el nivel más difícil de definir, ya que la Música como Arte es en sí misma indefinible con palabras. Aquí todo está en función de la madurez técnica y musical del alumno, de su creatividad, de su concepto de interpretación...¿No os ha pasado que cuando interpretáis una obra y al retomarla tiempo después encontráis facetas nuevas que antes habían pasado desapercibidas? Ésa es la grandeza de la Música,  que no tiene fin.


    Éste es mi planteamiento. Si os fijáis es un sistema  que se centra cada vez sólo en un aspecto a fin de que ese aspecto nos quede claro. Con la práctica seguro que se pueden trabajar varios aspectos a la vez, de hecho creo que cuando estudiamos lo hacemos inconscientemente, pero sí nos define un camino para poder culminar con éxito los estudios y las obras que nos programa el profesor, ya que cuando nos enfrentamos a una partitura por primera vez queremos que nos salga bien a la primera y queremos hacerlo todo a la vez. No solemos tener mucha paciencia, ¿verdad?Divide  y vencerás. Si eres metódico, paciente y consciente de que esto lleva un trabajo, tu rendimiento en las clases del conservatorio (o escuela de música) mejorará sensiblemente.

*Respecto a este nivel recomiendo la lectura del artículo "PRACTICAR LENTAMENTE" publicado en este blog:


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