En este post vas a poder conocer la musculatura facial gracias a una imagen interactiva en la que se explican los diversos músculos que intervienen cuando tocamos la trompeta y su función.
La musculatura orofacial juega un papel muy importante a la hora de tocar la trompeta, y esto está íntimamente relacionado con una embocadura bien formada.
El Castillo y El León es una fanfarria para trompetas que está dedicada a los trompetistas de Castilla y León, de ahí el título en clara referencia al nombre y a los símbolos de esta comunidad autónoma.
Es una obra pensada para ser interpretada por trompetistas de los más variados niveles: aficionados, estudiantes de escuelas de música, estudiantes de conservatorios, profesionales, etc. Puede ser tocada por ocho trompetistas, pero cuantos más intérpretes, mejor.
Hay dos grupos: los trompetas que conforman el tutti, con los temas principales y el acompañamiento, y los trompetas de la fanfarria, que van interviniendo a lo largo de la obra.
Una recomendación para su interpretación en el escenario es que el grupo de fanfarria esté en un plano diferente del grupo tutti: puede ser en la galería de un órgano, sobre unas tarimas, en el anfiteatro del auditorio, en el patio de butacas... buscando siempre la mayor espectacularidad.
El Castillo y el León tiene un carácter épico, solemne, incluso de banda sonora de película. Espero que disfrutéis tocándola y difundiéndola.